Uso del mármol en la actualidad

Uso del mármol en la actualidad

Uso del mármol en la actualidad

19 OCTOBER 2022

Categoría 1

El mármol es una piedra natural extraída de forma directa de las canteras y que, después de tratarse apropiadamente, se utiliza como materia prima para la construcción. Constituye, sin lugar a dudas, el aliado ideal en la decoración de viviendas y de centros comerciales y empresariales por su solidez, elegancia y seguridad frente a los resbalones, entre otras cosas.

Sus variadas aplicaciones en el área de la decoración se deben a que se cristaliza durante su formación, adquiriendo colores y consistencias variadas de gran belleza, que le confieren un aspecto muy característico. Entre los minerales que generan las manchas y vetas están el granate, el grafito, la mica, la pirita, el cuarzo, etc.

El mármol se emplea en la construcción y el arte

A través de las diferentes épocas, el espíritu artístico del ser humano se ha visto estimulado con esta maravillosa piedra. Templos, monumentos y esculturas antiguos que perduran hoy día, nos permiten apreciar el grado de avance de las culturas que los construyeron. En la actualidad, este material se sigue empleando en fuentes ornamentales de agua, obeliscos, pórticos, lápidas, panteones, etc.

La variedad de colores (beige, azul, negro, gris, entre otros) que presentan los diferentes tipos de mármoles lo convierten en un recubrimiento ornamental de paredes muy distinguido, tanto en interiores como en exteriores. Las edificaciones obtienen así un aspecto sobrio y elegante. Un ejemplo sería el Tower Black, cuyo tono de fondo y la heterogeneidad de las vetas, le otorgan una gran personalidad.

La caliza con cuarzo llamada Antracita Black, por su lado, es dura y resistente. Esto la hace ser altamente apreciada para el revestimiento de paredes, pavimentos y suelos de adoquines exteriores, dado que resiste muy bien las inclemencias del tiempo. Así, las desagradables heladas del invierno o los terribles sofocos del verano no dañan con facilidad su estructura ni su imagen.

También tiene aplicaciones funcionales

Por otra parte, la claridad del Cenia Beige, el Regimental Grey y el Desert Gold, que muestran una superficie prístina, los convierte en materiales útiles en clínicas, hospitales y consultorios médicos. Asimismo, resultan sencillos de limpiar en esos lugares en los que la higiene constituye siempre una prioridad.

Las mencionadas características relativas a la limpieza los hacen bien vistos y apreciados para paredes, suelos y encimeras de baños y cocinas, además de para lavabos, fregaderos y piletas. Por último, si la estética es importante y los costes de instalación y mantenimiento están justificados por la productividad del negocio, el mármol es un excelente material decorativo para salas de conferencias, recepciones y reuniones, palacios de arte, etc.

La calidad del mármol, una roca que pulida resulta agradable a la vista y al tacto, proporciona sofisticación y elegancia a los espacios donde se instala. Transforme por completo un edificio o incluso una habitación con el uso de esta preciosa materia prima que nos ha legado la naturaleza.