Todo lo que no sabías sobre el mármol

09 NOVIEMBRE 2022

Desde un punto de vista geológico, se trata de un tipo de roca metamórfica, es decir, formada por la acción del calor, la presión o por ciertos efectos químicos sobre otras preexistentes. En el caso del mármol, se origina en la caliza, que a causa del metamorfismo alcanza un elevado nivel de cristalización. Su componente estructural es el carbonato de calcio (CaCO3), presente en más de un 90% de la masa. Los demás componentes conducen a las variedades de colores que conocemos.

Estos datos es probable que no le resulten tan interesantes a un decorador o a un arquitecto. No obstante, este material es inmensamente apreciado por estos profesionales. Entre las características que lo distinguen se encuentra el hecho de que es bonito, elegante y muy resistente. Y aunque necesita de cuidados, es posible mantenerlo en perfectas condiciones.

El mármol - La base de una civilización

Las siete maravillas del mundo antiguo cuentan con al menos una porción de mármol en su estructura. Además, ha sido tradicionalmente la roca preferida de los escultores. A lo largo de la historia, este material ha destacado en obras arquitectónicas y escultóricas reconocidas. Ejemplos de ellas son el monumento construido por el emperador musulmán Shah Jahan, llamado Taj Mahal; la Venus de Milo y el David de Miguel Ángel, asimismo, fueron realizados con esta roca.

El mármol fue un elemento de gran relevancia en la construcción de la Antigua Grecia. Los griegos fueron los primeros en apreciar las infinitas opciones que este material les ofrecía en el momento de levantar y decorar sus majestuosas obras. Una de las edificaciones más conocidas de la época es el famoso Partenón.

Los griegos lo usaron como componente básico para la gran mayoría de sus construcciones. Dicha información ha sido transmitida por la herencia arquitectónica que aún se conserva en tierras helénicas, a pesar del tiempo transcurrido, lo que constituye una prueba de su durabilidad. En esa época llegó a ser uno de los materiales más deseados y apreciados del mundo. Se consideraba una evidencia de riqueza y poder, y quienes lo poseían se distinguían socialmente.

Algunos hechos curiosos

Hoy en día, también se usa en las fachadas de casas y edificios, fuentes de agua, encimeras de cocina, suelos, etc. A nivel mundial, España está considerado el más importante productor de mármol, con una extracción aproximada de medio millón de metros cúbicos anuales, que se exportan a más de cien países en los cinco continentes.

En la actualidad, los edificios adornados con este apreciado material se diferencian del resto. Así, se emplea en prácticamente cualquier estilo de decoración, debido a la amplia diversidad en colores y diseños existentes, que permiten realizar atractivas combinaciones. A la hora de emprender un proyecto de construcción o reforma tu mejor opción es Mármoles Tarragona.